Blogia
Fotógrafo

Mercosur

Que herencia adquirimos...

Elena, la enfermera, entró a dejar las llaves de la policlínica en la sala donde estaba reunido el Equipo de Educadores del CAIF. La notaron extraña, muy parca en el saludo, y con la voz quebrada. El educador más joven, el bromista del grupo, le preguntó: "¿qué te pasa? ¿De nuevo Sara?". Ella movió su cabeza diciendo que no y dejó caer levemente el mentón sobre su pecho.
Todos los del Equipo especulaban sin decir palabra. Recordaban que su compañero había salido del COMCAR hacía dos meses... Las hipótesis corrían por sus mentes: ¿golpeada?, ¿embarazada? Esperaron la respuesta en silencio. Elena se puso las manos sobre su vientre y trazó la figura de una panza... Todo dicho, sin hablar.

La Asistente Social hizo cuentas: veintiséis años, sexto hijo y segundo de ese hombre.

--------------------------------------------------------------------------------

Que tema. La minoridad. Niños en la calle. Trabajo infantil. Pornografia infantil. ¿Como cambio el paisisto? Me acuerdo cuando votija jugaba al fubol en una ciudad del interior. Otras épocas, otra cultura. Ahora vamos por la ciudad, y estan los niños en las puertas del Super, pidiendo lismosna. Ya no juegan al fubol en la calle, o la bolilla como cuando era chico.

Os narro una historia, me encanta dialogar con la gente, fuimos a cenar a un lugar de la zona donde vivo y estabamos solos con el bolichero, a media cuadra esta Deboto. Quien de aca no conoce a Deboto el supermercado. Nos ponemos a charlar y me empeza a contar historias de que es uruguayo que vivió en Buenos Aires, siempre laburó allá. Lo que consiguió fue a pulmón. Paso una vida en Buenos Aires. Decide venirse aca, pone el bolichito.

Y comienza a decirnos que esta lleno de boliches aca pero que las comidas siempre son iguales, no salimos de la rutina, es lo mismo el chivito de la esquina que otro por Cordón, que ne Buenos Aires los bolicheros se esmeran para que siempre tenga algo distinto al bolichero de enfrente, por ello hace la comida casera y presenta una variedad de unos 40 platos distintos. Todo lo maneja él.

En fin dialogando, y viendo el cambio que este gobierno marcó como politica, dialogamos de todo un poco, lo mal del agro, los menores en la calle, la explotación infantil.
Y nos dice a mi y mi señora, vio esa pardita, que esta en la puerta del Super ahi. Bueno, los otros días, una cajera del Supermercado le dio lastima, la vio androjosa, con 3 o 4 chicos pequeños, uno en brazos , el mayor unos 6 o 7 años, sucios como no se imaginan. Siempre que se pasa por la puerta, dice "una moneda señor" con uno o dos niños en su regazo o "no me compra algo para comer... un leche..." .
Sabe, lo que pasó. La cajera entró y compro una leche, 10 pesos vio. Y se la dió. Sabe que al final del dia, recolecta varias cajas de comida, y se la lleva para donde vive.
Lejos, Pajas Blancas y tiene un puesto donde vende las cosa que la gente le da como lástima. La questión que la pardita, le pidió una moneda no algo para comer, y cuando le trae la leche, se la tira a la calle. La cajera entra al Super llorando, y sus compañeras le preguntan ¿Que te pasó Marissa"? y no quería decir. hasta que en un momento no pudo más y les dijo que le dió lastima esa pobre mujer sola con 4 hijos pidiendo en la puerta del Super y le compró una leche de su bolsillo, y la pardita lo tiró y la relajó.
Vió, hay guardia de seguridad, policias que cuidan . Salió un policía y le dijo que se fuera que no volviera más.

Sigue la conversación y entre acotaciones nos dice:
"Sin más ahi enfrente, en esa casa marrón. Yo abro siempre a las 7, valdeo al vereda, y empiezo a organizar el boliche. Se me cruza una mujer toda sucia que se ve que durmió en la calle y me dice (Se refiere el bolichero), "tiene algo para darme" y yo le digo como no tengo si". La mujer expectante me queda mirando y me estira la mano. Yo le digo (bolichero), "si tengo que me valdee los pisos y me lave la vajilla." La mujer me mira y me dice "trabajo no, que se ha creido" y me relaja todo".

Nos quedamos mirando con mi señora. Que patria , trabajo no monedas, leche no, monedas. Desde chiquito usan a sus hijos para abalandar la sensibilidad pública.
Linda imágen de nuestro paisito. Nos quedamos de piedra. Sin palabras...

Al rato digo, "y lo que pasa es que hay que hacer patria, el uruguayo no esta muy acostumbrado. Este gobierno creó muchas espectativas en la gente, si cumple con una parte de la cuartaparte que prometió va a notar el cambio, hay que tener fé recién es el primer mes"

Estamos acostumbrados a un modelo de política, que la práctica ha demsotrado que al uruguayo ya no lo emabucan tan facil. No es como Buenos Aires que igual arrasan con los políticos, nosotros por nuestra idiosincracia somos más pensadores. Le piden mucho al gobierno, y este ya lo dijo, no vamos a poder cumplir todo en 5 años. Lo que se ha de hacer es para de aquí a 10 o 15 años. Un silencio.... Nos fuimos.

Hasta la próxima
Ruben

Mr Joseph a dounde se va aajora... Uruguay mister

Juan esta en Dinamarca, emigro con su esposa en el 72. Patricio se fue a España hace 4 años porque no tenía empleo aquí. María y José se fueron para Alemania, A don José le salio un laburo en ese país procedente de Uruguay y se llevo a su esposa encinta y cursando estudios. (le faltaba 2 meses para que María se recibiera de Licenciada en Comunicación.)
Que problema con nuestros compatriotas en el extranjero. Ahora que se van a reever la situación de los desaparecidos durante el gobierno de facto, nos encontramos con otro Uruguay. Es el Uruguay exterior, aquel lugar donde por índole político, financiero, por necesidades personales los uruguayos levantaron vuelo.

Mentalidad golondrina, hace calor y nos rajamos. No tenemos plata para comer. Digo Don pueblo, no aquellos privilegiados que cada vez son más pocos y tienen la guita del mundo. Digo Juan, José, Ana que trabaja en un Super o cajera en el Disco, o aquel que esta en el taxi por necesidad no por su voluntad y que posee un titulo. pero como no tiene trabajo, hace lo que puede, y no lo que quiere. esa gente no tiene donde caerse muerto pero mete la tarjeta Oca, Diners , Master o lo que sea para irse una semana a Florianópolis . Luego verá como reflota el muerto, es otra historia.

Pero aquellos, si aquellos que emigraron cuando pudieron o se escaparon de la dictadura y tienen su historia en el extranjero, añorando el asadito criollo, el termo y el mate y porque no, gritar en el partido de fubol "Uruguay que no ni no", y añoran su terruño, que chico será en tamaño, pero grande en corazón. esos siempre han deseado poder volver. Pero su situación no les ha sido favorable. Si vienen es de paseo.

El hermano, la madre le pregunta "Hijo, como es alla". Es hermoso, tengo un trabajo super remunerado, tengo coche y todas las comodidades que siempre desee. Uhh, cuantas mentiras piadosas hay detrás de todo eso. Los familiares, felices porque lo ven después de tanto tiempo. Disfrutan del asadito, van al fubol. Comen en el Mercadito del Puerto y se les nota radiantes.

Luego se tienen que ir. Otra realidad, El extranjero no es como me lo pintaban, todo color rosa. Debo levantarme a las 4 de la matina, recorrer 150 kms por la autopista. Marcar con una tarjeta magnética la entrada. Y , que le dijimos a mama, si trabajo en lo mío, soy un arquitecto que me estiman mucho. La verdad es que de arquitecto, nada soy el limpador del edificio latino que vino cuando otros del país no querían hacer el laburo.

Estoy casado, tengo dos hijos, uno uruguayo que llego a Finlandia conmigo, cuando la crisis. Otro es finlandes. El primero tiene 8 años, y cuando le hablo de Uruguay mi Uruguay, me mira diciendo "y este tipo". La cuestión que Matías el uruguayito que mencione cuando le dije que mama y papa van a radicarse al Uruguay, porque los tiempos cambiaron, ahora tenemos un país progresista. Saben que me dijo. "vayansen ustedes yo me quedo acá"

Con un nudo en la garganta dejo mis hijos y nos venimos acá. Ahora lo veo mejor con los años, que pasó con i familia cuando deje Carrasco con una mano adelante y otra atrás. y se reían al verme partir a un futuro incierto. Ahora veo como el corazón se les hacía astillas. (Juan radicado en Finlandia).

Hasta la próxima

Nos vamos, nos vamos...¿ pa donde?

Brasil quiere que sus áreas fronterizas dejen de ser tierra de nadie o elementos de separación entre países para convertirse en motores de la integración sudamericana, afirmó el general Jorge Armando Félix, jefe de seguridad institucional de la Presidencia.
En la apertura de un coloquio denominado "Franjas de Frontera: nuevos paradigmas", dijo que la noción de frontera como baluarte defensivo parece actualmente innecesaria para Brasil.

Que tal Don Pepe, a donde se va con su familia. Mire no se a Perú.

Pero le ha de costar caro el viaje. Nooo

Si solo voy porque el trabajo necesita de mi profesión como Ingeniero.

Y que va a hacer allí.

Trabajar en la construcción de una mejor carretera que una Perú con Brasil

Y Ud. Doña María.

Yoo

A Venezuela.

Y no le es caro. Si pero como la moneda es la misma, si me quedo sin fondos, trabajare en Caracas.

Asi nomás

Siii

Hablando un poco en serio y un poco en broma

Que lindo no suena.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y otros paises latinomaericanos que se anexaron al proyecto posteriormente

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Se imaginan un Mercosur más enriquecido, más comprometido con la región. Un Mercosur político, económico ,con una única moneda de comercio. Un Mercosur que se parezca más y mas a lo que es la Unión Europea. parece ser que esto se esta convirtiendo en una realidad, basta ver los acuerdos entre Venezuela y Uruguay, el acuerdo de cooperación informativa entre Venzuela y Cuba. Parece que hemos entrado en una época con un futuro promisorio para con nuestros países hermanos latinoamericanos. No os parece.

Hasta la próxima semana